Clínica Nara es un centro especializado en el diagnóstico y tratamiento de dolor miofascial.
Pero, ¿qué es el dolor miofascial?
Para responder a esto; lo primero que debes saber es que posees un sistema miofascial. Tu sistema miofascial está formado por tus músculos (mio-) y tu fascia (-fascial).
Los músculos todos sabemos lo que son, la gran desconocida sin embargo es la fascia.
La fascia es un tejido de sostén que envuelve cada estructura del cuerpo humano.
Si quieres saber más sobre ella, aquí tienes un artículo donde te la cuento.
El dolor miofascial es aquel que atañe tanto a músculos como a fascia. El más común es la llamada «contractura muscular».
Si alguna vez has padecido una, sabrás que cursa con dolor, a veces en reposo y otras sólo en el movimiento. Pero sus implicaciones van mucho más allá; pudiendo causar desde hormigueos hasta otras sensaciones como acorchamiento, falta de fuerza, o incluso quemazón o escozor.
A nivel estructural, una situación de excesiva tensión muscular mantenida en el tiempo puede causar desequilibrios que modifiquen desde la postura hasta la manera de dormir.
Cuando acudes a tu fisio por algún dolor de espalda, la gran mayoría de las veces el origen es un desequilibrio miofascial.
Es por eso que, ya sea a nivel sintomático como preventivo, la fisioterapia dirigida al sistema miofascial es una óptima inversión en tu salud del presente y la de tu futuro.
En futuros artículos te contaré más cosas que te sorprenderán sobre cómo funciona tu sistema miofascial y cómo convertirlo en tu aliado para disfrutar de tu cuerpo.